miércoles, 20 de mayo de 2015

[‪#‎INFOTURISTICA‬] Olavarría

Olavarría late muy cerca del corazón de Buenos Aires. Tiene una dinámica citadina pero con una atmósfera tranquila, impronta de las actividades rurales que predominan en su economía.
La terminal de ómnibus es una parada obligada entre los micros que se dirigen a las ciudades costeras del sur, y los que transportan pasajeros hacia la gran ciudad. A pocos metros, la estación del tren es una tentación para los amantes del ferrocarril. Sin embargo, como una joya prohibida, o como la copa del Mundial, es un trofeo que se mira y no se toca. El acceso al andén sólo está permitido los días en los que pasa el tren de pasajeros, en horario de la madrugada. El resto del tiempo su acceso está vedado.
La foto de la estación y el nomenclador de la estación es una de las típicas postales en todo lugar que como Olavarría, tiene una historia de crecimiento ligada al ferrocarril. Una ciudad que en su pasado alberga las luchas por el territorio llevado a cabo por las autoridades que buscaban ampliar los límites hacia tierras bajo dominio de los nativos, el establecimiento de fortines, la llegada de inmigrantes y del tren como medio de transporte de mercancías, amerita una foto en la estación. Sin embargo, un guardia de seguridad intercepta a los paseantes y evita el avance ya que la estación está en manos privadas y sólo por un convenio se permite el uso de la estación en el horario en que pasa el tren de pasajeros. Una verdadera lástima que no se pueda acceder al andén, pero son las reglas de juego vigentes en la actualidad. Frente a esa situación, la única opción es apurarse a alargar el zoom antes de que sea tarde.
Avanzando unas cuadras desde la terminal, se llega a la plaza principal, Coronel Olavarría. En una de sus esquinas se encuentra el edificio municipal, cuya construcción data de 1879 y llama la atención con su cúpula y reloj. A pocos metros, la Iglesia San José, de fines del siglo XIX invita a conocer su interior y asombrarse con su vitreaux.
En el juego de descubrir el patrimonio arquitectónico de la ciudad, se puede cantar piedra libre a algunos edificios como el Banco Provincia y la Sociedad Rural, Otros sitios importantes para visitar son el Museo de Arte Dámaso Arce, el Teatro Municipal y el Centro Cultural San José, 
El paseo costero a orillas del arroyo Tapalqué es un lugar de recreo imperdible para practicar deportes o pasar un momento de relax. 
En la ciudad y sus afueras hay varios circuitos que pueden recorrerse. Algunos involucran a poblaciones pequeñas como Sierra Chica, Sierras Bayas y Loma Negra, que hablan básicamente de la importancia de la actividad minera y cementera. Otro circuito lleva a recorrer las huellas de los colonos en Hinojo, San Miguel y Colonia Nievas. Otros cuentan de la importancia del ferrocarril y las actividades rurales.
Olavarría es una ciudad que tiene servicios turísticos como hotelería, restaurantes y transportes, y atractivos basados en la esencia de su pasado, y también el patrimonio que forma parte de la identidad de su presente. A pocos kilómetros de Buenos Aires, Olavarría es una alternativa interesante para recorrer y conocer. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario