viernes, 25 de septiembre de 2015

[‪#TURISTEAR‬] Viajar con bajo presupuesto y no morir en el intento

Ser mujer y viajar sola, es ya un tema. Si a eso le agregamos el bajo presupuesto, la lógica diría que hay que quedarse en casa. Sin embargo, este post no es para los que eligen quedarse en su casa. Hay gente que viaja prácticamente sin dinero. Tampoco esa modalidad de viaje es motivo de este post. Se trata de una serie de tips para quienes quieren viajar aunque tengan bajo presupuesto, sin resignar algunas comodidades.
Por supuesto, el primer punto a tener en cuenta es el pasaje. Depende del destino que se quiera visitar, pero las aerolíneas suelen tener escasa diferencia al costo que tienen los buses de larga distancia. Si el pasaje se compra con anticipación y hay alguna promoción vigente, mucho mejor. Las promociones con tarjeta de crédito en las cuales el banco te reintegra un porcentaje suelen generar un descuento de entre el 25% y 35%. Además, la posibilidad de pagarlo en 12, 15 o 18 cuotas. Algo que con el plan Ahora 12 también se puede utilizar en la compra de pasajes realizadas de jueves a domingo.
Los programas de acumulación de kilómetros suelen ser de bastante ayuda. También hay programas de fidelización de empresas de micros. Por mencionar, con el programa de LAN es bastante accesible obtener beneficios en pasajes. Con BusPlus, el programa que agrupa a varias empresas, es posible obtener pasajes gratis pero también otros beneficios. Además, el mismo programa tiene convenios con algunas tarjetas de crédito que no sólo hacen descuentos si no que también se pueden comprar en varias cuotas sin interés a través de internet o telefónicamente.
Una vez que el pasaje ya está resuelto, el segundo tema fundamental es el alojamiento. Los hostels son una buena opción para los que no tienen experiencia en camping, o prefieren evitarlo. Seguramente la primera traba sea el hecho de compartir la habitación o el baño. Hay que decir que hay hostels de diferentes estilos y calidades, para saber cuál es la mejor opción, se puede consultar las opiniones que los viajeros suelen dejar en sitios como Tripadvisor, Booking y otras páginas por el estilo. Siempre las opiniones son subjetivas, pero sirven como referencia. Hay hostels que tienen tarifas bastante convenientes y buenos servicios. En cuanto a compartir, es cuestión de adaptarse. La parte positiva es que se conoce a personas de distintos lugares y se pueden hacer buenos amigos.
Compartir el baño es quizá lo que más resistencia genera. Sin embargo, hay hostels en los que el baño está en la habitación, por lo cual se comparte entre menos personas, y hay otros en los que está fuera del cuarto, por lo cual es probable que deba compartirse con más personas y los espacios sean más reducidos. Pero hay que decir que cuando se va a un bar o restaurante también se comparte el baño y que algunos tienen baños que distan de presentar las condiciones ideales. Al margen de eso, depende mucho de la frecuencia de limpieza y de la colaboración de los huéspedes, pero no suele ser tan malo.
Además, hay que tener en cuenta que si se viaja en temporada baja, suele haber pocos huéspedes, por lo que a veces ni siquiera se comparte la habitación.
Superado el detalle de compartir la habitación y el baño, los hostels ayudan a abaratar también los costos en comida. Al poner a disposición de los huéspedes la cocina con los utensilios y heladera, se puede cocinar muy barato. Hay que tener en cuenta que a veces los supermercados no son la mejor opción. Los negocios pequeños permiten comprar raciones más pequeñas y también pueden tener mejores precios en verduras y frutas.
Es importante averiguar sobre el destino a visitar. Qué actividades se pueden realizar y cómo llegar. Habitualmente las excursiones pueden reemplazarse por visitas autogestionadas que reducen mucho el costo del viaje, utilizando los servicios de buses locales cuya tarifa suele ser bastante accesible. Los colectivos de línea son también una buena forma de interactuar con los locales. Hay lugares a visitar que ofrecen descuentos a estudiantes, por eso siempre es importante tener la documentación que acredite tal condición a mano.
Los destinos cuyos principales atractivos están relacionados con la naturaleza, suelen ofrecer senderos aptos para realizar actividades de trekking y que tienen buena señalización en los cuales no es necesario contratar un guía. No obstante, siempre es necesario averiguar bien el estado de los mismos, las precauciones a tener en cuenta y actuar con responsabilidad para no generar ningún perjuicio al destino ni exponerse al peligro.
Además de los colectivos de línea, otras formas de movilizarse y llegar a visitar varios destinos sin gastar en excursión son, alquilar una bicicleta, o viajar a dedo. En algunas zonas es bastante frecuente que las personas viajen gracias a la voluntad de los conductores de automóviles.
Entre las lecciones que se aprenden viajando, está la de confiar en la gente. La mayorìa de los viajeros pudo comprobar que hay más gente buena que mala, pero la mala es la que sale en las noticias y de las buenas son pocos los que se enteran. Si bien hay viajeros que cubren grandes distancias a dedo, lo cierto es que la mecánica puede ser muy útil en distancias cortas donde las frecuencias de los colectivos es escasa y las distancias extensas. En el trayecto, uno se entera de la vida de otras personas, comparte charlas y se entera de cuestiones que de otro modo no conocería.
Habitualmente cuando viajo sola me gusta hacerlo en los colectivos y guiarme con sus horarios. Depender de ellos es bastante limitante para algunas actividades, por eso, una buena opción puede ser combinar las idas al atractivo o los regresos, entre las caminatas, los colectivos y el hacer dedo. Los lugareños suelen manejarse bastante a dedo, y suelen ser muy solidarios cuando ven a una mujer sola, así que en ese caso, algo que puede parecer una desventaja, ayuda. Todos quieren colaborar y protegerte.
Viajar con bajo presupuesto es posible, es cuestión de investigar, informarse y animarse.

TIPS:
En mi último viaje al Sur compré un pasaje a Bariloche por LAN con 35% de reintegro, y pago en cuotas sin interés. Desde Bariloche a Esquel hice el viaje en Via Bariloche, con pasaje gratis canjeado a través del programa BusPlus. El pasaje de Esquel a El Bolsón, lo compré telefónicamente con 20% de descuento, lo mismo que el de El Bolsón a Bariloche.
El traslado desde el aeropuerto a Bariloche y desde Bariloche al aeropuerto, con la tarjeta SUBE tiene un costo de 6 pesos.
La visita al Parque Nacional Los Alerces, la realicé en el bus de Transporte Esquel pagando 75 pesos el pasaje hasta Lago Verde, y después de haber pasado todo el día en el Parque, hice dedo y una pareja me llevó de regreso a Esquel.
El tramo Esquel-Trevelin lo hice en colectivo de línea, y Trevelin la recorrí en bicicleta. Pensaba alquilarla, pero me la prestaron. Una de las opciones tradicionales en esa pequeña población es tomar el té galés, pero es algo de lo que se puede prescindir. La panadería de la otra cuadra tiene exquisiteces más accesibles y alcanzan para endulzar la tarde.
En Bariloche, el Marco Polo Inn es un hostel con una gran rotación de gente, hay habitaciones mixtas, o sólo de mujeres, en temporada baja suelen incluir la cena gratis, y la tarifa es de las más accesibles. La visita al Cerro Campanario se puede hacer en colectivo hasta el inicio del sendero y desde ahí hacerlo caminando en lugar de pagar los 140 pesos que cuesta la aerosilla. El Circuito Chico, el Llao Llao, tambièn se pueden hacer en colectivo, así como muchas otras caminatas y visitas a lugares turísticos como Colonia Suiza. En Esquel, en el hostel Casa del Pueblo, apenas si compartí la habitación con otra persona. En El Bolsón. el Hostel Mandala es un hostel de lujo a un precio super económico, con todas las comodidades, y también prácticamente sin compartir la habitación. Queda a 2 kilómetros del centro, pero buena parte del trayecto se puede hacer a dedo.
En El Bolsón las excursiones las realicé parte en colectivo, parte caminando y parte gracias a la generosidad de la gente que se ofreció a llevarme. a veces espontáneamente y otras a pedido mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario