domingo, 1 de marzo de 2015

Biblioteca viajera: Por El Mundo Juntos A La Par. La vuelta al globo en 80 crónicas.

Un libro es un pasaporte. Una valija. Un ticket. Un camino. Una ilusión. Y si es todo eso para remontar vuelo con la imaginación, mucho más lo es si la temática del libro son los viajes.
Desde la tapa, el libro deja de ser un libro y se convierte en un aeropuerto. Estás ahí, con todas tus expectativas, listo para emprender tu odisea, la que te impulsa a ir más allá, a conocer otros destinos y culturas.
Acomodado en tu butaca, iniciás un viaje que te entusiasma y te contagia las ganas de estar ahí, allá, y más allá también. Y te dejás llevar. A través de las páginas, el itinerario se va configurando en un mapa que se extiende por todo el planeta.  Y llegás a lugares a los que quizá nunca te habías imaginado. En sus 336 páginas encontrás la representación gráfica del periplo desarrollado en cada sección, algunas fotos (muy pocas, el resto habrá que verlas en el blog) y algunas ilustraciones que dan dinamismo al diseño de las páginas. 
Son 80 crónicas, las conté. Efectivamente en esa sucesión de relatos obtenés información, experiencia, sensaciones, anécdotas. Girás. Vas con tu mochila a cuestas de un aeropuerto a un taxi, de un bus destartalado a un tren. Planificás el próximo destino. Hacés el cálculo de cuánto podés gastar. Elegís una excursión, o la descartás con todo el dolor del alma porque no te alcanza. O superás la desazón ante un mal clima que te impide conocer un bello lugar. Te abrumás con el tráfico, con las injusticias, con la pobreza, la suciedad o los abusos. Regateás los precios. Sacás fotos. Buscás un alojamiento cómodo y barato, pero salís en búsqueda de otro hostel, si el contratado no te gustó. Por supuesto, también probás cada plato. Y te refrescás en cada cerveza helada (que las hay, y muchas). 
Los fragmentos de muchos viajes realizados en distintos momentos se juntan en un libro que te lleva a Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Europa y el Sudeste Asiático, y casi sin querer, te das cuenta que estás dando vueltas por el mundo. 
Es un libro con mucho relato y también con muchos datos. Es la ópera prima de dos periodistas que aman viajar. En su modalidad de viaje están las mochilas, pero también los cuartos de hotel, o hostel con habitación privada, y cuando no queda otra, habitación compartida o departamento prestado. Eligen las excursiones en agencias de turismo, aunque también le escapan a los circuitos guiados si los pueden hacer por su cuenta. En su estilo de viaje la planificación es importante, y en la combinación de las rutas, los medios de transporte elegidos son los autobuses locales, trenes, subterráneos, y taxis compartidos o regateados. Llevan sus mapas, pero también se dejan guiar por la intuición. Se pierden para volver a encontrarse en los destinos más diversos. 
En Por el mundo, Marcelo Borrego y Carola Fernández Moores viajan, y lo cuentan. Comparten sus andanzas en una clara invitación a recorrer el mundo a través de sus experiencias. Ellos andan juntos a la par, pero ahora son muchos más los que comparten sus aventuras.
El libro es una edición independiente. Para sumarse a los lectores que viajan por el mundo a través de este libro, escribirle a los periodistas viajeros a su blog 



No hay comentarios:

Publicar un comentario