domingo, 12 de abril de 2015

[‪#‎BIBLIOTECAVIAJERA‬] El mejor trabajo del mundo según una cronista de viajes.

Viajar, viajar y viajar. ¿A quién no le gustaría viajar por todo el mundo, contar sus anécdotas y que le paguen por ello? Sin dudas, el trabajo es la excusa ideal para viajar sin culpas y despertar la curiosidad y el asombro del resto... y también -hay que decirlo-, algunas envidias. Es como ser la excepción a la regla. Mientras la mayoría de las personas trabajan gran parte del año para viajar sólo algunos días, pocos son los que parecen tocados por la varita mágica de un trabajo que lleve a tener una vida de viajes.
Carolina Reymúndez es una de esas personas privilegiadas. Es una periodista de viajes con una gran trayectoria, Licenciada en Comunicación y viajera desde muy joven. Escribió para importantes medios de diferentes países, y trabaja en forma independiente. En su libro cuenta cómo es tener esa vida semi nómade. Viajar gran parte del año, tener una rutina poblada de aeropuertos, terminales, estaciones, alojamientos de lujo con camas confortables o toda la variedad existente hasta llegar al otro extremo de las posibilidades (de hecho, adoptó el hábito de retratar las camas en las que durmió y con ese material publicó el libro Camas de hotel). Horarios, combinaciones, llegar y volver a partir. Armar, desarmar y volver a armar las valijas. Relaciones efímeras, acontecimientos importantes de los que hay que prescindir, ausencia constante. No ser de aquí ni de allá. ¿Es ese el mejor trabajo del mundo?
Los viajes marcan su propio ritmo y la regularidad de su ocurrencia hace difícil, para alguien que tiene el pasaporte siempre listo y que ha recorrido bastante del globo, abandonar ciertos rituales cuando no anda con las maletas a cuestas. 
Conocer nuevos lugares, interactuar con las personas, descubrir sus historias, conocer su cultura, su gastronomía, compartir experiencias, llenarse de anécdotas, encontrar lo esencial de cada momento, guardar en la retina bellos paisajes, llevarse aromas, sensaciones, sabores, sonidos.   
El libro contiene una selección de algunos artículos publicados en medios especializados. Es el resultado de un trabajo fantástico, pero también incluye una historia, un relato que se vuelve central, que permite ciertas reflexiones, confesiones, detalles acerca de cómo es esa vida. Y la realidad es que nada es tan maravilloso ni nada es tan malo. Es un trabajo que por momentos parece el mejor del mundo, y en ocasiones se hace complicado. Con sus pro y sus contras, la conclusión parece ser evidente.  
Carolina es editora del blog Viajes Libres, y dicta cursos virtuales. Su libro, El mejor trabajo del mundo según una cronista de viajes, se consigue en librerías. 

2 comentarios:

  1. Sigo desde hace tiempo a Carolina. Lastima que en su blog sólo se pueda leer cortas entradas, pero alguna vez pude leer alguna crónica y me parecieron excelentes. Y coincido totalmente, despierta envidia! Saludos!

    ResponderEliminar