El Partido de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires, abarca a varias localidades como Santa Clara, Mar de Cobo, Atlántida, Camet Norte y La Caleta. El ambiente ameno, sus playas tranquilas, el mar constante bañando sus costas, son algunos de los rasgos que caracterizan a estas poblaciones.
Desde Mar del Plata, se recorren 30 kilómetros hacia el norte hasta llegar a Mar Chiquita. La empresa de colectivos 221 mantiene una frecuencia limitada que llega hasta Mar de Cobo y Mar Chiquita.
La particularidad de esta población costera radica principalmente en su albufera, una laguna litoral separada del mar por una barrera de arena. Esta albufera se nutre de las aguas del mar y también de la cuenca continental de agua dulce, alcanzando una superficie de 45 kms2. Este accidente natural es único en Argentina, y ya eso lo convierte en un atractivo. Por sus particularidades, está considerada Reserva Natural de Biósfera por la UNESCO.
¿Qué hay en Mar Chiquita? Esencialmente tranquilidad. Las calles de arena reciben huellas que el viento se encarga de desdibujar. Las bajadas al mar conducen hacia un encuentro con las olas, con la espuma, con el viento. Las carpas y sombrillas son el refugio para los veraneantes que eligen el turismo de sol y playa. En las escolleras, los pescadores pasan horas junto al mar esperando pacientemente la recompensa que les otorgarán las aguas revueltas.
La amplia senda construida en madera que se extiende paralela al espejo de agua, es una invitación a caminar por las orillas, y los bancos ubicados bajo las glorietas, son un mirador natural para disfrutar el paisaje.
Como si se tratara de una fiesta de colores, el cielo se puebla con las intensas y llamativas tonalidades de las telas que les dan alas a los amantes del kitesurf. La oferta de actividades de Mar Chiquita incluye las prácticas de surf, windsurf y kayak, además de la pesca. También abarca el cicloturismo, cabalgatas y paseos en cuatriciclos y el turismo rural.
El Centro de Interpretación, ubicado frente al Arroyo Cangrejo, facilita información acerca de las características geológicas del lugar y ofrece un muestrario de minerales y fósiles. En temporada alta se realizan visitas guiadas a la Reserva, que suelen tener día y horario fijo, con un costo predeterminado.
La Reserva es un espacio natural que cuenta con una gran diversidad de especies, como las mulitas, lagartijas, murciélagos, zorrinos, zorros, carpinchos, vizcachas y cuises. Sobre todo es un sitio ideal para el avistaje de aves. Se contabilizan casi doscientas especies de aves tales como la gaviota cangrejera y el petrel gigante. Las aves migratorias encuentran en este humedal un lugar de descanso obligado en su desplazamiento hacia otras latitudes.
Los cangrejos son habitantes por excelencia de las orillas del arroyo y la laguna. Pueblan las playas, y ante el menor atisbo de presencia desconocida, se ocultan en la arena. Son el banquete de las gaviotas y aves costeras, y también el divertimento de los niños que se entretienen jugando a descubrir los cangrejos.
Desde su posición, a orillas de la ruta de ingreso, las lechucitas vizcacheras miran la gente pasar con sus grandes ojos. Si alguien se acerca demasiado, se ponen en alerta. También se dejan ver con facilidad los pájaros carpinteros, y algunas otras aves pequeñas y coloridas y otras muy gritonas como las cotorras.
Mar Chiquita es una población pequeña. Su rutina tiene un lento transcurrir, apenas agitada en las épocas estivales. Pero aún el movimiento veraniego no sacude del todo el aletargamiento. El sol se hace sentir con intensidad sobre todo en los horarios de la siesta. Es la hora en la que todos buscan refugio bajo las sombrillas, en alguna heladería o en la pileta de algún hotel. Los amantes de las caminatas podrán recorrer un buen trayecto hasta alcanzar la población de Mar de Cobo, que repite la dinámica de una población pequeña, y que como Mar Chiquita, son sitios ideales para descansar.
El ruido del mar, el canto de las aves, la práctica de deportes de aventura, la tranquilidad, los condimentos ideales para una estadía a puro relax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario