lunes, 13 de abril de 2015

[‪#‎INFOTURISTICA‬] Plaza Ernesto Tornquist

La plaza Ernesto Tornquist es el núcleo central de la localidad homónima, cabecera del partido. Fundada en 1883, el espacio público es el eje de concentración de la vida social. La localidad de Tornquist se encuentra a 52 kilómetros de Sierra de la Ventana y a 589 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires.
A su alrededor se encuentran la Municipalidad (edificio construido por el Arquitecto Francisco Salamone) y el Teatro Municipal Rodolfo Funke, una de las salas más importantes de la provincia, esta considerado patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad.
La Iglesia Santa Rosa de Lima, con sus rasgos del gótico alemán con arcos de medio punto, bóvedas ojivales y techos pronunciados, se ubica en la plaza. Fue construida con materiales de la zona, y tiene vitrales traídos de Munich. En el templo reposan los restos del fundador de Tornquist y su esposa.
La plaza tiene una extensión de unas 4 hectáreas con jardines, esculturas, variadas especies de árboles y un lago artificial con patos y chorros de agua que alcanzan suficiente altura como para llamar la atención. El diseño del parque estuvo a cargo del paisajista Carlos Thays, el mismo que dejó su impronta en varios parques porteños como el Parque 3 de Febrero, y también en Rosario, Córdoba y Tucumán, por mencionar sólo algunos sitios.
El Arquitecto Salamone también intervino en el diseño de la plaza. La remodelación realizada al parque a fines de la década de 1930, incluye la creación de puentes sobre el lago, la habilitación de avenidas peatonales, y la incorporación de columnas de iluminación y bancos realizados en marmolina.
Desde Constitución, el tren con destino a Bahía Blanca hace su parada en Tornquist tres veces por semana. Desde allí también es posible hacer el traslado a las Sierras de la Ventana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario