domingo, 26 de abril de 2015

[‪#‎INFOTURISTICA‬] Paraje La Angostura, Villa Pehuenia


Villa Pehuenia es una de las aldeas de montaña más lindas de la Patagonia argentina. Está rodeada de montañanas y lagos de origen glaciario, además de un milenario bosque de araucaria araucana, también conocida como pehuén, que le da nombre al lugar.
Está ubicada en la provincia de Neuquén, a 214 kilómetros de San Martín de los Andes. El sitio es perfecto para descansar y disfrutar de la belleza natural del paisaje.
El lago Aluminé es el eje alrededor del cual se desparrama el caserío, apenas un escaso número de habitantes, que aseguran una estadía de tranquilidad y relax. Hay cabañas y campings, y una escasa oferta hotelera, ya que el desarrollo turístico no es muy amplio.
El centro de la Villa es de apenas unas pocas cuadras. En la calle principal, de una cuadra y media, se concentran la mayoría de los negocios, incluidos cafés y locales de comidas. La plaza cuenta con el espacio suficiente para que se establezcan los puestos de artesanías.
Hay miradores, y está el volcán Batea Mahuida, que es un centro de actividades de invierno, entre los principales puntos de interés turístico. Existen varios circuitos de trekking, pero requieren de la compañía de un guía ya que no están señalizados, y se utilizan las huellas dejadas por el paso de los animales.
Conífera de la época de los dinosaurios, el Pehuén es sin dudas el protagonista por excelencia. Su presencia se impone en cada rincón con su figura erguida y sus ramas que se arquean en dirección al cielo. Puede llegar a medir 50 metros de altura y vivir cientos de años. Su fruto, el piñón, era utilizado por los pueblos originarios para producir harina y elaborar alimentos. En la actualidad es posible encontrar productos y conservas realizadas a base de piñón.
El Paraje La Angostura, es el punto en el cual confluyen los lagos Moquehue y Aluminé. Un puente permite atravesar el curso de agua que los une. Es el punto desde el cual parte uno de los circuitos del Sendero Huella Andina, que propone un trekking de dificultad media, con una duración de 6 horas, atravesando bosques de araucarias, lengas, ñires y cipreses. A unos cinco kilómetros hacia el sur, se encuentra el territorio ocupado por la comunidad mapuche Puel, que tienen a su cargo, un camping agreste. Más allá se extiende el circuito de las Cinco Lagunas. Además de trekking, se pueden realizar cabalgatas y travesías en kayak.
Los primeros habitantes fueron los Pehuenches, perteneciente al grupo de huarpes que eran originarios del centro de Neuquén y sur de Mendoza. Más tarde se mezclaron con los araucanos provenientes del sur de Chile y adoptaron sus costumbres. Eran cazadores y recolectores. Luego de la campaña desarrollada por la conquista de las tierras en manos de los pueblos nativos, se establecieron puestos militares. Fue el ferrocarril que llegó hasta Zapala en 1914, permitió conectar a la región con el resto del país.
Se accede a Villa Pehuenia tanto desde Zapala como desde Aluminé. Hay que tener siempre presente consultar el estado de las rutas, y en invierno es obligatorio circular con cadenas. La empresa Albus realiza el trayecto desde Neuquén.
Villa Pehuenia es un lugar pequeño, hermoso, mágico. Todo el que llega, queda definitivamente encantado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario