sábado, 28 de marzo de 2015

[#INFOUTIL] Diez consejos para viajar en bus

En una época de muchos feriados, no está mal repasar algunos aspectos importantes al momento de decidir hacer un viaje en bus. 
#1. La fecha del viaje es fundamental. Si se puede, evitar viajar el viernes a última hora, o al inicio de los feriados. Son días en que todos quieren viajar, y el tráfico puede afectar al tiempo en destino así como crispar los nervios al regreso, tirando por la borda el descanso que fuimos a buscar. Siempre conviene anticipar el viaje. 
#2. Compra del pasaje. Una vez decidido el viaje, hay que saber que la opción de comprar los pasajes a través de plataformas de venta online es un recurso práctico que permite ver de una vez todas las empresas con los horarios disponibles para el destino que estamos buscando. La compra de los pasajes se realiza con tarjeta de crédito y el sistema envía a la dirección de correo electrónico el pasaje listo para imprimir. La operación suele tener un cargo por utilización del servicio. 
Otra alternativa es entrar en las páginas de las propias empresas de buses, que a veces suelen tener promociones que no figuran en las plataformas integradas de venta de pasajes. Una práctica que puede resultar es buscar en las páginas de ventas y luego revisar en las empresas que nos interesen. La promociones pueden ser con algunas tarjetas de crédito, en cuotas sin interés, o a veces beneficios para sus pasajeros frecuentes. Algunas no cobran cargo extra por utilización del servicio. Si de ahorrar se trata, por qué no agotar las posibilidades?
#3. La elección del horario, por supuesto, no es un dato menor. Los horarios clave, son los vespertinos ya que muchos los eligen para viajar después del trabajo. También tiene relación con el horario en el que se desee llegar, y la cantidad de horas que demora el viaje. Se pueden conseguir pasajes más económicos cuando los micros recorren más poblaciones, hacen más paradas y por ende, tardan más tiempo. Pero esta situación que supone un análisis de costo-beneficio, también es una opción que se puede aprovechar bien cuando se trata de un viaje corto que conviene prolongar a los fines de ahorrar una noche de alojamiento. En los viajes extensos, pasar la noche en el micro hace que el viaje no se perciba como tan largo. 

#4. Otro punto a tener en cuenta es la elección de la butaca. Los asientos más requeridos suelen ser los que están pegados a la máquina de café. Tienen más espacio para estirar las piernas y mayor campo visual. Los asientos de adelante como las ventanillas se aprovechan de día, de noche no tiene mucho caso y suelen ser incómodos si se quiere ir al baño o los espacios entre los asientos son reducidos e impiden estirar bien las piernas. Para esos casos, el pasillo es ideal. Los que se ubican en el piso superior, adelante de todo, tienen una buena vista, pero si hay mucho sol no se disfrutan. Siempre es importante colocarse el cinturón de seguridad.
Si se viaja solo, definitivamente elegir asientos individuales. Es más cómodo y a la vez, evita la incomodidad de lidiar con el sueño de otros. 
Al comprar el pasaje a través de la web, el sistema muestra un gráfico del micro con la disposición de asientos, escalera, sanitarios y la ubicación de las pantallas de televisor. Si llegan a pasar alguna película, el parlante y la luz de la pantalla pueden resultar molestos cuando se prefiere dormir, por lo cual se aconseja tener en cuenta el detalle antes de darle click al número de asiento elegido. Una aclaración importante, es que puede que la ubicación elegida no se corresponda con el micro real, no siempre sucede, pero que pasa, pasa. 
#5. Si se viaja de noche, nunca olvidar auriculares. Son una buena defensa contra los ronquidos. Si no te gusta escuchar música, el consejo es viajar cansado. Dormir pocas horas la noche anterior ayuda a caer desmayado sobre la butaca y sobrellevar el viaje más fácilmente.
#6. Siempre llevar agua, caramelos o una pequeña vianda para amenizar el viaje. Algunas empresas entregan un pequeño refrigerio, pero es algo que cada vez se ofrece menos. No es aconsejable consumir el café o jugo del micro, a menos que sea un servicio ejecutivo en el que el auxiliar de abordo prepara y sirve el café fresco. No siempre las expendedoras de café están en condiciones óptimas de limpieza, y nadie querrá llevarse una sorpresa, y menos si tiene patas. A veces los micros permiten bajar en las paradas y se puede aprovechar para hacer alguna compra o estirar las piernas. Pero no hay que poner las expectativas en eso, puesto que no siempre lo permiten. 
#7. No olvidar llevar un kit con los elementos básicos de higiene. En ocasiones los baños de los buses están cuidados y buenas condiciones, pero si eso no sucede, o faltan algunos elementos, es mejor evitarse el inconveniente. Hay pasajeros que prefieren usar los baños de las terminales. Si se decide por esta opción en una parada intermedia, es recomendable avisarle al personal del micro, o a algún otro pasajero (si se viaja solo), por las dudas que el micro se ponga en marcha, sin hacer el recuento de los pasajeros.
#8. Un abrigo a mano nunca está de más. El frío del aire acondicionado puede hacer que el viaje sea demasiado tedioso. En el caso contrario, en invierno es conveniente llevar una prenda liviana debajo del abrigo para que el viaje no se transforme en un infierno.
#9. Vestimenta. Elegir ropa cómoda para viajar, sobre todo si se trata de un trayecto de muchas horas. 
#10. Revisar el pasaje. Siempre, siempre, siempre, revisar bien el horario, la empresa, la plataforma y el punto de salida de los micros. Puede ocurrir que el micro no salga de la terminal, o pase por una ruta alternativa sin entrar a la terminal de la ciudad.  Para evitar tener que tomar un taxi de urgencia, rogando que el micro se hubiera demorado para poder alcanzarlo, es fundamental este dato. Nada peor que quedarse en la terminal esperando el micro y que el micro haya continuado viaje sin enterarnos de que su punto de arribo y partida estaba en otro lado.
Hay distintos factores que afectan a la experiencia de viaje. Prestarle atención a estos puntos ayuda a controlar todo aquello controlable y a hacer que el viaje siga siendo un placer que nos suele suceder.  
  



1 comentario:

  1. Un excelente consejo es el que dio la amiga, al llegar al centro de la ciudad en autobús puede ser lento, pero si te relajas y no vas con prisas, disfrutarás de las vistas. El metro en cambio es rápido y fácil de utilizar. Con un mapa y teniendo claro dónde quieres ir, en unos minutos estarás en tu destino. De todas maneras, en la página de la RATP encontrarás cómo hacer tu propio itinerario y te indicarán qué es más rápido.
    Fuente: galapagos travel company reviews

    ResponderEliminar