domingo, 15 de marzo de 2015

[#BIBLIOTECAVIAJERA] Magia es viajar. Vivencias alrededor del mundo.

Dino y Aldana son los autores de un libro que ya desde su nombre nos hechiza. Sí, el libro tiene nombre, no un título. Porque para ellos se trata de un hijo. Otro hijo, porque el primogénito se llama Tahiel, y es todavía un bebé (aunque ya tiene una columna en el blog Magia en el camino y un capítulo en el libro).
Se lanzaron a la aventura de viajar cuando la rutina sobrepasó los límites de lo aceptable. Dino no aguantaba más y Aldana apuró la decisión. Hicieron los arreglos necesarios y meses más tarde ya estaban llevando un estilo de vida totalmente diferente, viajando por todo el mundo y llevando a donde fuesen su proyecto educativo mágico.
Viajeros de bajo presupuesto, pero sobre todo apasionados por conocer otras culturas y tradiciones y generar un ida y vuelta. Aman el contacto con la gente, por eso viajan en transporte público o a dedo, se alojan en casas particulares mediante el sistema de couchsurfing y comen en puestos callejeros. Esto no impide que en ocasiones elijan otro tipo de alojamiento o sitios de restauración.
Animarse fue la primera gran decisión que tuvieron que tomar. Después, todo se fue acomodando y como dicen ellos, nada sucede porque sí. El camino tiene magia y ellos estaban abiertos a descubrirla, aprender, maravillarse y generar nuevas cosas.
Dino es mago. Sus shows de magia fueron una llave que les permitió abrir algunas puertas, facilitó otras y finalmente se convirtió en el leit motiv de sus vidas. Llevaron sus shows de magia a colegios, bares y eventos privados. En ocasiones intercambiaron shows por noches de alojamiento. Así fue como consiguieron recorrer Europa, Sudamérica, el Sudeste Asiático y África.
Todas sus andanzas son las que relatan en Magia es Viajar, un libro de casi cuatrocientas páginas que no querés que se termine nunca. Alternativamente Aldana y Dino se turnan para contar sus vivencias. Las crónicas son todas muy interesantes. Quizá los escritos de Aldana sean más analíticos y reflexivos, mientras que los de Dino, son más llanos y por lo mismo, con algunas licencias humorísticas. Aldana tiene formación en periodismo, Dino en sistemas. Ese dato es el que más sorprende desde la redacción. Finalmente Dino termina haciendo magia también con las palabras, inesperadamente irrumpe con su relato y sorprende, como si se tratara de un ladrón que ingresa por la ventana.
La dupla viajera, que se convirtió en un trío con la llegada de Tahiel, habla de sueños, de inspirar a otros, de compartir algo de lo que el camino les dio, de tener al final del día algo para recordar, de hacer lo que dicta el corazón, de atender a las señales que por algún motivo se presentan. Es un libro con mucha emoción.
Las visitas a los campos de concentración en Polonia, o el Museo del Genocidio en Camboya, la celebración del cumpleaños de Dino en Rusia, la paz de los pueblos del Tíbet, las sonrisas de los niños en cada presentación, el asombro ante los pedidos de fotos y autógrafos, hasta llegar al colmo de la paciencia ante el atosigamiento de los comerciantes de servicios turísticos y la desesperación por abandonar la India, son solo algunos ejemplos. Amargarse con Aldana cuando no podía salir de Colombia y casi llegar a las lágrimas con el relato de Dino sobre el fin de año en Kuala Lumpur. O estallar de la risa con la charla del mago con Dios en un pueblo de África. Sí, los relatos transmiten muchas sensaciones. Los sentimientos más diversos se agitan a medida que se avanza en el recorrido de kilómetros y de países.
Magia es Viajar es un libro que combina fórmulas cuyo resultado no puede ser otro que el encantamiento. No es un volumen de recetas secretas para sacar conejos de la galera o hacer trucos con un mazo de cartas. Todo lo contrario, es un cúmulo de anecdotarios, reflexiones, datos de interés y lecciones aprendidas a partir de sus experiencias que comparten deliberadamente para contagiar a otros a hacer aquello que los haga felices. Luego de conocer sus historias, todo parece posible. Y ciertamente lo es.
Conseguí Magia es Viajar a través del blog o Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario