domingo, 22 de marzo de 2015

[#BIBLIOTECAVIAJERA] Un viaje interior.

La decisión de iniciar un viaje largo que lleve a recorrer el mundo comienza mucho antes de abordar el primer medio de transporte que haga realidad ese sueño. Ese proceso primero se manifiesta en una lucha interior con sensaciones, interrogantes, angustias, debates, hasta que finalmente llega la claridad.
Una vez que el objetivo está claro, y que las ideas se comienzan a acomodar, las dudas que surgen son otras. Y casi como en un rompecabezas, hay que acomodar bien las piezas. Los condicionamientos sociales, familiares, los proyectos, expectativas, desafíos, el futuro. Todo parece estar puesto en juego frente a la posibilidad de levantar anclas e irse de viaje. En cada una de las etapas, antes, durante y después, el entorno parece poner en tela de juicio los propios deseos. Y es entonces donde cada uno tiene que poner en la balanza su propia credibilidad y jugarse por lo que sienta que es más importante para lograr su propia felicidad.
Juan Caldaroni (Jota) y Daniela Elias en su primer libro, cuentan su experiencia de más de seis años de viaje por Oceanía y Asia, y allanan el camino para los que recién están empezando a darle forma a la idea de viajar largamente por donde sea que las rutas del mundo lo inviten a recorrerlo. Su relato abarca ese primer momento lleno de temores, hasta los pasos siguientes en los que hay que poner en marcha la idea, y lo que sigue después.
El cambio en el estilo de vida es una decisión fuerte. Pero si hay una inquietud, la primera cuestión que surge, es ¿por qué no intentarlo? Si la vida es una sola, y la oportunidad es ahora, ¿por qué no arriesgarse? Si después no es lo esperado o las inquietudes cambian, siempre hay margen para tomar otro camino. Pero si, por el contrario, resulta que la decisión tomada estaba en congruencia con las expectativas, seguramente en el mismo camino se encontrarán las respuestas para superar los obstáculos y seguir en la ruta.
Desde cómo dar el primer paso, con cuánto dinero contar, cómo generar ingresos,  qué alternativas de medios de transporte, alojamiento y comidas hay para mantenerse en viaje hasta qué llevar en la mochila, qué pasa con las enfermedades, la mujer y los viajes, la peligrosidad de ciertos lugares, los idiomas y la comunicación, son algunas de las temáticas abordadas por Jota y Dani.
Preguntas recibidas una y otra vez, y respondidas otras tantas, son parte de la rutina de estos dos viajeros, que como muchos otros, están acostumbrados a que la curiosidad del resto siempre apunte a los mismos blancos. Volcar en un libro su experiencia, es quizá una manera de responder a todos esas preguntas, pero sobre todo, es la posibilidad de generar nuevas, de lograr contagiar a otros del virus del espíritu de la aventura para que los indecisos finalmente se animen, y aquellos que no lo habían pensado en que existen otras formas de vida, diferentes a las que impone la sociedad, empiecen a analizar la idea.
La decisión de hacer un cambio que permita ser un poco más feliz, y disfrutar de la vida, es algo que hay que construir día a día. Esperar a que las condiciones ideales existan, es casi una utopía. Mientras tanto, el mundo está ahí, ansioso por ser recorrido. Y muchas de las cosas más valiosas de la vida, ni siquiera se pueden medir en un valor monetario como para reducir la existencia a un intercambio mercantil. Romper con los prejuicios, salir de la zona de confort, confiar en uno mismo, y arriesgarse, son algunos de los conceptos a los que estos viajeros hacen honor.
En el viaje se aprende, se crece, se produce un intercambio cultural, se disfrutan bellos paisajes, hasta que se advierte que no sólo se trata de las postales que muestran los folletos turísticos, también hay otros lugares muy bellos pero que no son tan masivos, y está la contracara, lo que los folletos no muestran y que impactan profundamente o porque generan rechazo, o porque el entorno no es lo esperado. Es entonces cuando se aprende a ser tolerante, se adquieren otras visiones, se cambian las perspectivas e inevitablemente la persona cambia. El después del viaje no es menos conflictivo. Enfrentarse a ese shock que se produce al volver al lugar de origen, a la rutina, al reencuentro con los que se quedaron y descubrir las diferencias, también requiere de cierta aceptación y adaptación.
Un viaje interior relata con profundidad un recorrido que lleva desde la inquietud primera hasta el desarrollo posterior, y la metamorfosis necesaria para seguir en el camino con un estilo de vida nómade sin morir en el intento.
El libro se consigue sólo en formato digital y la modalidad para adquirirlo es "a donaciòn". El precio simbólico es de 10 dólares, una forma de que el dinero no sea una barrera para acceder a él, pero el esfuerzo, dedicación y el compilado de vivencias que contiene, hicieron difícil poder definir un precio que fuera justo. En ese sentido, es que prefirieron dejarlo a criterio de los interesados para que hagan su donación. Es un libro útil para todo aquel que esté pensando en iniciar su largo viaje y necesario para descubrir que otras formas de vida son posibles.
Jota y Dani tienen su blog Marcando el polo donde además de leer sus crónicas, se puede adquirir el ejemplar del libro en formato digital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario